top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

Route par Areatza ( PR-BI-9 )

Areatza-Pagomakurre-Areatza

El Ayuntamiento de Areatza, en colaboración con Lamino Mendi Taldea, ha preparado el pequeño recorrido PR BI 9, de 6,5 kilometros de distancia, que parte desde la iglesia de Areatza. Las características del recorrido pueden consultarse en el panel localizado en el punto de partida, al lado de la iglesia.

Partiendo desde el municipio, el recorrido cruza el barrio de Altamira y llega a Launtzain (400 m); en ese pequeño recorrido se encuentra la primera fuente, denominada Pipa iturri.

Siguiendo el camino, en la curva de Birgun podremos escoger entre el recorrido que lleva a la cima del monte Birgun, dirigirse hacia Zeanuri o hacia Pagomakurre; siguiendo las señales, el PR BI 9 sigue su ascensión.

En el km 3,2 encontraremos otra fuente, y el km 4, en cambio, podremos contemplar un bello paisaje y hacer uso de otra fuente. En este punto, el PR BI 9 deja la pista seguida hasta entonces y se adentra en dos atajos.

En el kilómetro 5,2 llegaremos a Karkabitxueta, y en ese punto hay que dirigirse hacia la derecha, en dirección a Pagomakurre. En el kilómetro 5,4 podremos disfrutar de una hermosa panorámica que, en días claros, nos mostrará todo el valle de Arratia.

En el kilómetro 5,6 dejaremos esa pista para dirigirnos a una ruta de montaña normalmente embarrada, y en el kilómetro 6,5 llegamos a nuestro destino, Pagomakurre.