top of page
  • Black Google+ Icon

Route par Letona

Letona - San Victor - La Llana - Armikelo - Zarandona - Letona

El recorrido se inicia en la calle San Bitor de Letona, que más adelante va ascendiendo suavemente hasta llegar a una bifurcación; se sigue por el camino de la derecha que nos conduce a la ermita de San Víctor.

En la Landa de San Víctor, se encuentra el mojón M-10 y parten una senda que da acceso a la ermita y dos caminos. Se continúa por el de la izquierda dejando las sendas que nacen a derecha e izquierda hasta llegar a la Llana, donde se toma una senda a la derecha al pie de un árbol de gran porte con el cartel de coto de caza (VI-10178 / LA LLANA 1).

Desde la ermita de San Víctor el recorrido va siguiendo la línea de mojones que limita Zaitegi primero con Letona, con Zuia después, y finalmente con Vitoria. En el cresterío el recorrido pasa por el mojón nº 3 (Zaitegi-Letona). En Zaraube, cerca del mojón nº 2 la senda se une con un camino que se sigue hacia la izquierda, ascendiendo hasta una explanada cuyo punto más elevado se corresponde con el buzón de Armikelo. Se continúa por el camino que pasa junto al buzón y se sigue hacia la derecha y un poco hacia atrás para buscar el cierre de ganado que queda a la derecha en la subida a Armikelo. Hay que descender por una senda que discurre paralela a la izquierda de dicho cierre. Por esta senda se llega hasta un collado que forma una pequeña campa.

Se continúa hacia la izquierda, sin cruzar la alambrada y por la izquierda de ésta. Más adelante, parten tres caminos de los cuales se toma el de la derecha. Este camino se separa en dos pudiendo elegir cualquiera de ellos ya que se unen más adelante. Se continúa el descenso hasta la entrada a un prado, donde se encuentra un cruce de caminos en el que se coge el de la izquierda para bordear dicho prado. El camino conocido como Zarandona sigue el curso del arroyo cruzándose con él repetidas veces. En uno de estos cruces, el camino se une con el GR 25 que viene desde Apodaka. Sus marcas nos devuelven de nuevo al punto de inicio.