top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

Route par Orozko (PR-BI-34)

Zubiaur-Beraza-Garai-Lobantzu-Ubizear-Sendegi-Beraza-Zubiaur

Salimos de la plaza de Zubiaur por la carretera, en dirección al barrio de Ibarra. En un cruce a la derecha nos introduciremos al barrio de Beraza. Después de atravesarlo, nos encontraremos otro cruce donde giraremos a la derecha hacia el agroturismo de Garai. Por la izquierda se dirige a la ermita de San Miguel de Mugarra, por donde bajaremos a la vuelta.

Después del agroturismo, en el primer cruce, tomamos una pista de cemento a la izquierda que enseguida empieza a ascender. En lo alto de ésta, antes de descender, giramos a la derecha introduciéndonos por una pista de piedrilla.

No abandonaremos esta pista hasta dentro de dos kilómetros, donde en una zona llana existe una pista por la izquierda, cuyo inicio es de arena. Esta nos llevará hasta el collado de Ubizear, haciéndonos pasar por la parte alta del valle donde transcurre el río Altube y la autopista, teniendo inmejorables vistas sobre este y Santa Marina. Más arriba tenemos la posibilidad, en un cruce con una pista por la izquierda, de dirigirnos a la cumbre del Lobantzu.

Dentro del Parque Natural del Gorbeia, en el collado de Ubizear, encontramos un poste direccional que nos indica que nuestro ascenso lo hemos realizado por la senda de Lobantzu, y ahora bajaremos hacia Sendegi y Beraza, por una pista que se encuentra a la izquierda de la subida. Pero antes, podemos aprovechar para disfrutar del hayedo de la derecha, o subir de frente al Kurtzegan, donde divisaremos todo el valle de Orozko y una vista excepcional sobre el macizo de Itzina, o subiendo por la pista, dirigirnos a la cumbre del Kolometa siguiendo las marcas rojas y blancas que nosotros ahora seguiremos para bajar a Zubiaur.

Sin dejar esta pista principal, saldremos a una carretera que ascendiendo se dirige al barrio de Sendegi, y descendiendo llegaremos a la ermita de San Miguel de Mugarraga, lugar donde tenemos la única fuente de este recorrido. Unos 300 metros más abajo tenemos el cruce hacia el agroturismo, por donde hemos ascendido. Desde aquí regresaremos sobre nuestros primeros pasos, hasta la plaza de Zubiaur.