GR 38 

LA RUTA DEL VINO Y EL PESCADO

Desde los viñedos de Rioja Alavesa, hasta las costas del Cantábrico, la Ruta del Vino y el Pescado te brinda la oportunidad de conocer Euskadi de sur a norte. Su nombre nos da una pista de la finalidad de esta ruta, muy utilizada en la Edad Media como vía comercial entre la costa y el interior de la meseta. Los arrieros transportaban principalmente vino, trigo y aceite procedente de La Rioja, Navarra y Castilla hacia la costa y pescado en salazón hacia el interior.

A principios del siglo XVIII, gracias a las mejoras de la Calzada Real, los arrieros comienzan a utilizar la Calzada Real como vía comercial, y por lo tanto, todo el tráfico se desvía hacia el Puerto de Orduña. 

Hoy en día la Ruta se ha recuperado como GR, con un total de 167 kilómetros, la Ruta del Vino y el Pescado atraviesa los territorios de Álava y Bizkaia. Atravesando Rioja Alavesa, la Sierra de Cantabria o el Parque Natural de Urkiola, la ruta te adentrará en rincones y pueblos sorprendentes que bien merecen una parada en el camino.

En las etapas 4 (Estíbaliz - Otxandio) y 5 (Otxandio - Durango) te adentrarás en la comarca de Gorbeia, una oportunidad magnífica para dejarte sorprender por Otxandio, una pequeña localidad de nuestras montañas que esconde  grandes tesoros del patrimonio vasco.

NATURALEZA
PATRIMONIO
TRADICIÓN
Mostrar más

Otros senderos en Otxandio

PR50
Dificultad: Alta
Distancia: 25,1km
Desnivel: 757m+
PR51
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,6km
Desnivel: 104m+
PR52
Dificultad: Media
Distancia: 6,5km
Desnivel: 46m+
Mostrar más

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 12 26 95 
turismo@gorbeialdea.com 
museoa.orozko@bizkaia.org 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 43 04 40 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia