• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

TOP 10

09

Hayedos

Bosques mágicos, que alzan sus brazos abiertos hacia el cielo, donde te vas a sentir parte de un cuento de hadas.

Son varias las zonas con hayedos trasmochos que encontramos en Gorbeia. Si quieres darte un bonito paseo y encontrarte con uno de nuestros hayedos te recomendados visitar los hayedos del monte Albertia, los hayedos de Altube, el hayedo de Izartza en Orozko, el de Otxandio y el hayedo de Otzarreta en Zeanuri.

 

Si nos topamos con un hayedo en el parque natural, además de disfrutar de la vista y de la magia que genera este lugar, debemos de saber que en esa zona hubo actividad ferrona. 

 

Las ramas de estas peculiares hayas servían de materia prima para la realización del carbón vegetal que antiguamente nutría las ferrerías de nuestros valles.


Las hayas no se cortaban desde el tronco sino que sólo se podaban sus ramas a una altura de unos 2-3 metros con el fin de ser utilizadas como materia prima.

 

Tras la extracción de las ramas, se fabricaban carboneras en pleno monte, donde se quemaba la madera para fabricar el carbón.


Al no tirar el árbol se podían seguir aprovechando de las nuevas ramas en un periodo de unos 10-15 años sin necesidad de que el hayedo desapareciera.


Por esta acción, la peculiaridad de las ramas de sus árboles es que crecen en horizontal en vez de en vertical proporcionando al haya un aspecto de candelabro y generando en su conjunto un paisaje majestuoso y diferente.


 

 

 

Además, si se presta atención, seguramente en algunos de los hayedos te encuentres algunas plataformas de piedra donde se construían las carboneras y caminos carretiles por donde se transportaba el carbón.

Se trasmochaban los hayas cuando tenían unos 50 años. Se cortaba la guía principal, y junto a la zona del corte el árbol producía una serie de ramas que luego se cortaban cada quince o veinte años aproximadamente

Las hayas se trasmochaban cuando tenían unos los 50 años, cortando la guía principal. Las ramas se usaban principalmente para la fabricación de carbón en las carboneras.

ZEANURI

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Gudairen Plaza, 1, Areatza.

Horario:

10:00-14:00 y 16:00-18:00

Tel. 94 672 9279

Email:

gorbeia.parke.naturala@bizkaia.eus

RUTAS GUIADAS

Xertan: Gorbeiako Aterpea  711 776 648 / 946 338 148

info@xertan.es   www.gorbeiakoaterpea.eus

Inguru Abentura

635 748 947    info@inguruabentura.com   www.inguruabentura.com

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Cómo llegar

Cuevas de Baltzola y Mairulegorreta

Descubre

más TOPs

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 122 695 
turismo@gorbeialdea.com 
 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 430 440 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia