• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

TOP 10

08

Museo de

Alfarería Vasca

Descubre el milenario oficio del alfarero y cómo trabajaban para moldear las mejores piezas de la cerámica popular vasca.

Visitar el Museo de Alfarería Vasca es como viajar en la máquina del tiempo. En este coqueto museo situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu (Legutio), encontrarás algunas de las más antiguas y mejor conservadas piezas de cerámica popular vasca.

 

El Museo de Alfarería Vasca, se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia y a orillas de los embalses. 

 

El edificio es una antigua ollería rehabilitada y abierta al público desde 1993 por Blanka Gómez de Segura. Construida en 1711, la ollería fue el antiguo taller de alfarería donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate.


En la primera planta del edificio disfrutarás de una colección de 380 piezas de cerámica de gran valor. Anexo al edificio se encuentra otra de las joyas del museo: el enorme horno antiguo.

 

 

 

De planta cuadrangular y nueve metros de altura, durante siglos se cocieron miles de piezas en su interior hasta que en 1958 paró la actividad. Desde el año 1993 está incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.
 

Una de las actividades más atractivas del Museo de Ollerías es la visita al taller de producción. Allí, verás trabajar a los alfareros y recibirás todo tipo de explicaciones sobre técnicas y métodos de trabajo.


Además, en su tienda, podrás adquirir las cerámicas que hoy en día se siguen haciendo artesanalmente y con el mismo cariño de antaño.

Participa en la visita al taller de producción y sorpréndete viendo y escuchando a los alfareros mientras trabajan sus piezas.

LEGUTIO

Ollerias auzoa, 9.

Elosu (Araba)

945 455 145

blanka@euskalzeramika.com 

www.euskalzeramika.com

Horario

De lunes a viernes:

10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00

Sábados:

10.00 a 14.00 

Domingos y festivos:

Cerrado

OFICINA DE TURISMO

Cuadrilla de Gorbeialdea

Plaza Bea Murgia

01130 Murgia

turismo@gorbeialdea.eus

Tel. 945430440

EXPERIENCIAS

MUSEOS CERCANOS

Cómo llegar

Cuevas de Baltzola y Mairulegorreta

Descubre

más TOPs

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 12 26 95 
turismo@gorbeialdea.com 
museoa.orozko@bizkaia.org 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 43 04 40 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia