Las 10 mejores rutas para descubrir Gorbeia

Te presento la mejor alternativa para sentir la naturaleza a un paso de la ciudad. A tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, se ubica este lugar de encuentro en el corazón verde del País Vasco. El parque más grande de todo Euskadi; un espacio natural con zonas comunes de Bizkaia y Álava tan espectaculares como las sierras de Gorbeia y de Urkiola. Hablamos del Parque Natural de Gorbeia. 

 

Un lugar donde reina el silencio y la tranquilidad. Un lugar donde el paisaje te envuelve. Desde grandes y rocosas cimas que esconden bellos paisajes, hasta verdes campas y extensas praderas que te acompañan a cada paso que das. Y ¿qué me dices de la fauna? Ese momento en el que subiendo a una cima, ves a un grupo de vacas entorpeciendo de una manera bella el camino, un rebaño de ovejas campando a sus anchas o caballos que te miran y curiosean? Un lugar donde poder respirar, donde poder desconectar de todo y a la vez conectar con todo. ¡Un lugar para descubrir! 

 

 

Si aún no lo conoces te diré, que este destino turístico tiene mucho que ofrecer. Cuenta con recursos naturales como las cuevas de Mairuelegorreta o las de Baltzola, llenas de recovecos y envueltas en leyendas; la cascada de Goiuri; embalses como el de Ullibarri-Gamboa, Albina o Urrunaga algunos de ellos perfectos no solo para refrescarte, sino también practicar algún que otro deporte acuático; el Hayedo de Otzarreta, seguramente uno de los más fotografiados por cierto!; el Biotopo de Itzina. Recursos históricos y culturales como el Santuario de Nuestra Señora de Oro, con unas vistas impresionante del Valle de Zuia ; el Museo Etnográfico y Centro de información Turística de Orozko (link a su entrada) o el museo Antzasti Euskaldunon Etxea, así como experiencias únicas dignas de ser vividas, como ser pastor por un día y conocer de primera mano la labor de los pastores y el proceso de elaboración de un queso con Denominación de Origen Idiazabal o conocer el oficio de alfarera, entre otros muchos. 

 

Y no nos podemos olvidar, por su puesto, ¡de su gastronomía! Una buena txuleta...o un buen plato de alubias...dulces típicos como los guardias civiles de Areatza...ummmm. ¡Es recordarlo y mi boca vuelve a salivar! jeje.

 

 

Y para estos días de verano, del sol, y días largos llenos de luz, ¿qué te parece descubrir más sobre Gorbeia a través de unas rutas que fusionan historia, naturaleza, arte, gastronomía, leyendas y cultura? Vamos, ¡que lo tienen todo! (jeje) Una manera más profunda y menos conocida de descubrir este paraíso natural a un pie de la ciudad. Empezamos así que…¡toma nota!

 

 

1. Atalaya de Urbina

 

Un sencillo itinerario circular, perfecta para hacer en familia. Comenzando en el pueblo de Ullibarri Gamboa y con sus 700 metros de altura, las vistas que nos ofrece son dignas de otras cumbres más altas. ¿Una pequeña recomendación? ¡No te quedes en la primera cruz que veas y sube hasta la cruz grande ubicada en la cumbre! 

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí

 

Ruta Wikiloc pincha aquí  

 

 

 

2. Paseo a orillas de Urrunaga

 

Un sencillo itinerario que recorre la orilla del embalse de Urrunaga y que nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas de este humedal protegido.

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí

 

Ruta Wikiloc pincha aquí 

 

 

 

 

3. Cascada de Gujuli

 

Un sendero que nos lleva a la cascada de Gujuli donde, además de disfrutar fotografiando esta belleza natural de más de 100m de altura,  podremos disfrutar de bosques de robles y hayas del entorno.

 

Para más información:


Folleto pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc 1 pincha aquí  

 

Ruta Wikiloc 2 pincha aquí 

 

 

 

 

4. Sierra de Arrato desde Letona

 

Un recorrido montañero circular que partiendo de Letona nos conduce a la ermita de San Víctor y a las principales cimas de la Sierra de Arrato.

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc 1 pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc 2 pincha aquí 

 

 

 

 

5. Peñas de Oro desde Bitoriano

 

Esta ruta nos permite acceder al anteriormente mencionado Santuario de Nuestra Señora de Oro, al cual accederemos desde Bitoriano por antiguos caminos, para disfrutar de unas excelentes vistas del valle de Zuia. ¡No te olvides la cámara de fotos y si te descuidas, hasta de los prismáticos! 

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc pincha aquí 

 

 

 

 

6. De Zubiaur al Hayedo de Izartza

 

Partiendo de la oficina de turismo de Gorbeia, ubicada en Orozko, iniciaremos un bonito recorrido hasta llegar al hayedo de Izartza, ubicado en el monte Arrola. Una jornada montañera donde disfrutaremos del paisaje, la tranquilidad y los animales que pastan en esta zona, entre otras peculiaridades del hayedo que nos explicará nuestro guía, en caso de realizar este recorrido a través de una de las visitas guiadas que organiza en destino. Si te interesaría hacerlo de esta manera, toma nota de las próximas fechas: 1 de agosto, 29 de agosto y 4 de octubre

¿Como recomendación? Llevar unos bocatas en la mochila y aprovechar a tomar un tentempié en el área recreativa de Santa Marina. Esta área tiene una zona de mesas, una ermita y un refugio, se encuentra a apenas 5 minutos andando y nos permite disfrutar de un entorno espectacular. Ideal para ir en familia y con amigos. 

 

+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc pincha aquí 

 

 

 

 

7. Hayedos de Otxandio

 

Este Sendero de Pequeño Recorrido nos permite disfrutar de un paseo con ligero desnivel en su inicio, por el entorno más cercano a su núcleo. El precioso hayedo de Presazelai y el nevero de Astikurutz forman parte del rico patrimonio naturalístico-cultural que encontramos en nuestro paso. Una bonita ocasión para que disfrutemos de Otxandio y sus terrazas o que para llevemos un bocata en la mochila y nos sentemos a comernoslo en alguna de sus áreas recreativas.

En esta ocasión también, además de poder realizar el recorrido por tu cuenta, tendrás la opción de apuntarte a una de las visitas guiadas que el destino ha organizado para las siguientes fechas: 15 de agosto, 19 de septiembre y 18 de octubre

 

+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc 1 pincha aquí 

 

Ruta Wikiloc 2 pincha aquí 

 

 

 

8. Vuelta al embalse de Undurraga

 

Una ruta tranquila que rodea el embalse de Undurraga a los pies del Gorbeia, adecuado para recorrerla en familia. Se trata de una ruta que bien la puedes recorrer por tu cuenta, o bien puedes apuntarte a una de las visitas guiadas que el destino ha organizado para los siguientes días (28 de julio, 22 de agosto, 26 de septiembre y 25 de octubre), las cuales te permitirán conocer el patrimonio de los molinos y del uso del embalse de este municipio bizkaino.

Haciéndolo de este modo, la primera parada la haremos en el molino de Errotabarri que aún conserva su antiguo encanto. Conoceremos las  particularidades de este molino, su funcionamiento y la forma de trabajar y negocio del molinero. Después continuaremos hacia la presa y una vez allí nos relatarán la historia de la presa y su funcionamiento. ¡Un recorrido adecuado para hacerla en familia!

 

+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace  o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

 

Para más información:

 

Folleto pincha aquí

 

Ruta Wikiloc pincha aquí 

 

 

 

 

9. Orozko de la mano de Mari

 

¡Visita, juega y conoce un destino de la mano de Mari!

Esta actividad nos propone conocer el municipio de Orozko, una de las puertas al parque natural de Gorbeia de una forma divertida. Es un juego donde las dosis de humor e ingenio no os pueden faltar si queréis ser los primeros en llegar a meta. Con la ayuda de una aplicación que se descarga en los móviles y se activa mediante un código QR, nos proponen un recorrido de una hora y media de duración (aprox.) por Orozko. Durante la actividad se nos plantean retos, preguntas, fotos, vídeos que tenemos que superar y una serie de pistas que nos ayudarán a llegar de un punto a otro. 

En la oficina de turismo de Gorbeia ubicada en Orozko, recibirás toda la información para poner en marcha el juego. Una actividad dirigida a todos los públicos que aconsejan hacer en grupos a partir de 4 personas. Además, si se quiere, se puede participar en dos concursos. Uno a la mejor foto que nos hagamos durante el juego y otra al grupo que mejor lo haga y por lo tanto más puntos consiga. Divertido, ¿no te parece? 

 

+ Info sobre la actividad y los concursos en el siguiente enlace o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

 

 

 

10. Tesoros de Zeberio

 

VISITA GUIADA por este interesante barrio de Zeberio, donde se visitan los templos y las casas para entender mejor sus orígenes y ubicación. 

El guía esperará en el pórtico de la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta en el barrio de Ermitabarri de Zeberio, el cual se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la Baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna. Un pequeño paseo de apenas 1 km donde visitaremos el patrimonio de este pequeño barrio.

 

Próximas fechas de las visitas guiadas a las que sin dudas podrás apuntarte: 8 de agosto, 12 de septiembre y 10 de octubre.

 

+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

 

 


¿Qué te parece? Ahora solo te queda ponerte un calzado cómodo y…¡salir a conocer un oasis de plena libertad! :D

 

Si quieres conocer más acerca de estas y otras rutas, te invito a que pinches aquí y descubras todo lo que Gorbeia te ofrece. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 122 695 
turismo@gorbeialdea.com 
 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 430 440 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia
euskadi largo 50 estrecho.jpg