top of page

Las 10 mejores rutas para descubrir Gorbeia

Te presento la mejor alternativa para sentir la naturaleza a un paso de la ciudad. A tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, se ubica este lugar de encuentro en el corazón verde del País Vasco. El parque más grande de todo Euskadi; un espacio natural con zonas comunes de Bizkaia y Álava tan espectaculares como las sierras de Gorbeia y de Urkiola. Hablamos del Parque Natural de Gorbeia.


Un lugar donde reina el silencio y la tranquilidad. Un lugar donde el paisaje te envuelve. Desde grandes y rocosas cimas que esconden bellos paisajes, hasta verdes campas y extensas praderas que te acompañan a cada paso que das. Y ¿qué me dices de la fauna? Ese momento en el que subiendo a una cima, ves a un grupo de vacas entorpeciendo de una manera bella el camino, un rebaño de ovejas campando a sus anchas o caballos que ¿te miran y curiosean? Un lugar donde poder respirar, donde poder desconectar de todo y a la vez conectar con todo. ¡Un lugar para descubrir!


Si aún no lo conoces te diré, que este destino turístico tiene mucho que ofrecer. Cuenta con recursos naturales como las cuevas de Mairuelegorreta o las de Baltzola, llenas de recovecos y envueltas en leyendas; la cascada de Goiuri; embalses como el de Ullibarri-Gamboa, Albina o Urrunaga algunos de ellos perfectos no solo para refrescarte, sino también practicar algún que otro deporte acuático; el Hayedo de Otzarreta, seguramente uno de los más fotografiados ¡por cierto!; el Biotopo de Itzina. Recursos históricos y culturales como el Santuario de Nuestra Señora de Oro, con unas vistas impresionante del Valle de Zuia ; el Museo Etnográfico y Centro de información Turística de Orozko o el Museo Antzasti Euskaldunon Etxea, así como experiencias únicas dignas de ser vividas, como ser pastor por un día y conocer de primera mano la labor de los pastores y el proceso de elaboración de un queso con Denominación de Origen Idiazabal o conocer el oficio de alfarera, entre otros muchos.


Y no nos podemos olvidar, por su puesto, ¡de su gastronomía! Una buena txuleta...o un buen plato de alubias...dulces típicos como los guardias civiles de Areatza...ummmm. ¡Es recordarlo y mi boca vuelve a salivar! jeje.



Para esos días otoñales donde el paisaje se viste de un precioso ocre, donde los bosques y valles parece otros ¿qué te parece redescubrir Gorbeia a través de unas rutas que fusionan historia, naturaleza, arte, gastronomía, leyendas y cultura? Vamos, ¡que lo tienen todo! (jeje) Una manera más profunda y menos conocida de redescubrir este paraíso natural a un pie de la ciudad. Empezamos, así que…¡toma nota!



1. Camino de Tellerixa (Aramaio)


Custodiados por la sierra de Arangio como telón de fondo, el camino de Tellerixa nos permite disfrutar de un paseo dominado por el ambiente rural y tranquilo de la denominada “pequeña Suiza”, donde aún existen huellas del pasado. El camino de Tellerixa comienza en Ibarra y discurre, en parte, junto al pequeño arroyo del mismo nombre, acercándonos a los barrios de Errotabarri, Arriola y Arraga por caminos carretiles.

Para más información:

Folleto pincha aquí

Ruta Wikiloc pincha aquí


Camino de Tellerixa

Camino de Tellerixa



2. Hayedos del monte Albertia (Legutio)


Vuelta al monte Albertia desde Legutio en la que podremos visitar un imponente hayedo trasmocho que fue testigo de cruentas batallas durante la Guerra Civil. En ella, las tropas leales a la República trataron sin éxito de romper el frente para tomar Vitoria. Observaremos las cicatrices que muestra el terreno a nuestro paso, correspondientes a viejas trincheras.


Para más información:


Ruta Wikiloc pincha aquí

Hayedos del monte Albertia


3. De Untza al Salto del Nervión (Urkabustaiz)


Desde el aparcamiento que encontramos tras atravesar el núcleo de Untza nos acercaremos a la cascada de mayor caída de la Península Ibérica, el Salto del Nervión. Las vistas a lo largo de la ruta y desde el mirador son inigualables. Es posible observar una de las comunidades de aves rupícolas más representativas de Euskadi. Y es que, en las paredes calizas de la sierra nidifican numerosas especies, como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, el alimoche o la chova piquirroja.


Para más información:

Folleto pincha aquí

Ruta Wikiloc pincha aquí

Untza Salto del Nervión

Untza Salto del Nervión


4. Ermita de Jugatxi (Zuia)


La senda tiene comienzo en Murgia y discurre entre un precioso bosque en el que se alternan hayas y robles milenarios. Este sencillo recorrido, nos permitirá acercarnos a la ermita de Jugatxi, rodeada de una tranquila área recreativa y un paisaje extraordinario.

Para más información:

Ruta Wikiloc pincha aquí


Ruta Ermita de Jugatxi

Ruta Ermita de Jugatxi

5. Goikobidea desde Manurga (Zigoitia)

Ruta para descubrir el rico patrimonio arquitectónico de las faldas del Gorbeia en el municipio de Zigoitia: puentes de piedra, antiguos hornos, un viejo molino, una nevera, una casa-torre, un palacio…

Para más información:

Ruta Wikiloc pincha aquí

Goikobidea desde Manurga

Goikobidea desde Manurga

6. De Zubiaur al Hayedo de Izartza (Orozko)

Visita guiada montañera con guía acompañante hasta el hayedo de Izartza en Orozko. El punto de encuentro con el grupo será en la oficina de turismo de Orozko y desde ahí comenzaremos el recorrido. A lo largo del camino el guía nos hablará de Orozko, su patrimonio natural, sus caseríos, su historia hasta llegar al hayedo. Una jornada montañera donde disfrutaremos del paisaje, la tranquilidad y los animales que pastan en esta zona.

¿Como recomendación? Llevar unos bocatas en la mochila y aprovechar a tomar un tentempié en el área recreativa de Santa Marina que está muy cerca del hayedo. Esta área tiene una zona de mesas, una ermita y un refugio. Ideal para ir en familia y con amigos.Es necesario hacer reserva previa.


No te pierdas la oportunidad de apuntarte a la visita guiada organizada por el destino, el 4 de octubre.


+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace , en la web del destino www.gorbeiaeuskadi.com o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.


Para más información:


Folleto pincha aquí


Ruta Wikiloc pincha aquí

De Zubiaur al Hayedo de Izartza

7. Hayedos de Otxandio

Se trata de una ruta circular guiada por la Villa de Otxandio que nos permitirá disfrutar de un paseo con ligero desnivel en su inicio, por el entorno más cercano a su núcleo. El precioso hayedo de Presazelai y el nevero de Astikurutz forman parte del rico patrimonio naturalístico-cultural que encontramos en nuestro paso. Después de la visita, te invitamos a que pases el día en Otxandio, disfrutando de su ambiente y sus terrazas o que te lleves un bocata en la mochila y te sientes a comerlo en alguna de sus áreas recreativas.


No te pierdas la oportunidad de apuntarte a una de las visitas guiadas organizadas para los siguientes días: 19 de septiembre y 18 de octubre.

+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace , en la web del destino www.gorbeiaeuskadi.com o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

Para más información:

Folleto pincha aquí

Ruta Wikiloc 1 pincha aquí

Ruta Wikiloc 2 pincha aquí

Ruta Hayedos de Otxandio
Ruta Hayedos de Otxandio

8. Vuelta al embalse de Undurraga (Zeanuri)

Visita guiada, rodeando el embalse de Undurraga a los pies de Gorbeia, la cual nos permitirá conocer el patrimonio de los molinos y del uso del embalse de este municipio vizcaíno. Nos encontraremos con el guía en la plaza de Zeanuri para hacer este bonito recorrido de dificultad baja por el embalse de Undurraga. La primera parada la haremos en el molino de Errotabarri que aún conserva su antiguo encanto. Conoceremos las particularidades de este molino, su funcionamiento y la forma de trabajar y negocio del molinero. Después continuaremos hacia la presa y una vez allí nos relatarán la historia de la presa y su funcionamiento. ¡Un recorrido adecuado para hacerla en familia!


No te pierdas la oportunidad de apuntarte a una de las visitas guiadas organizada para los siguientes días: 26 de septiembre y 25 de octubre.


+ Info sobre las visitas guiadas en el siguiente enlace , en la web del destino www.gorbeiaeuskadi.com o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

Para más información:

Folleto pincha aquí

Ruta Wikiloc pincha aquí

Ruta vuelta al embalse de Undurraga
Ruta vuelta al embalse de Undurraga

9. Orozko de la mano de Mari


¡Visita, juega y conoce un destino de la mano de Mari!


Esta es una actividad para hacer en grupo. ¿Qué tengo que hacer? Tengo que acercarme a la oficina de turismo de Orozko para recibir toda la información y comenzar el juego. Esta actividad nos permitirá conocer el municipio de Orozko de una manera diferente y divertida Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos una app en nuestros móviles. En la oficina de turismo nos darán un código y podremos comenzar a jugar Esta actividad nos propone recorrer el centro del pueblo a pie durante una hora y media aproximadamente. Durante la actividad, nos plantearán retos, preguntas, fotos, videos que tendréis que superar y una serie de pistas que os ayudarán a llegar de un punto a otro. Es una actividad dirigida a todos los públicos, para grupos a partir de 4 personas. Además, si queremos, podremos participar en dos concursos. Uno a la mejor foto que nos hagamos durante el juego y otra al grupo que mejor lo haga y por lo tanto más puntos consigan. Divertido, ¿no te parece?


+ Info sobre la actividad y los concursos en el siguiente enlace, en la web del destino www.gorbeiaeuskadi.com o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.

Museo de Orozko
Orozko

10. Tesoros de Zeberio

VISITA GUIADA por este interesante barrio de Zeberio, donde visitaremos los templos y las casas para entender mejor sus orígenes y ubicación. El guía nos esperará en el pórtico de la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta en el barrio de Ermitabarri de Zeberio. Es un pequeño paseo de apenas 1 km donde visitaremos el patrimonio de este pequeño barrio. Ermitabarri, con su potente y cercana iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta, se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la Baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna, basado en un sistema de educar para un fin que tenía la fe y la tradición como piedras angulares. Y el patrimonio construido en el entorno era el instrumento de propaganda eficaz para materializar esa Fe. No se requiere ningún calzado ni ropa especial. Se informa de que habrá algún momento para el descanso y para tomar un hamaiketako (el cual no está incluido en la actividad).


No te pierdas la oportunidad de apuntarte a la visita guiada organizada para el día: 10 de octubre.



+ Info sobre las visitas en el siguiente enlace, en la web del destino www.gorbeiaeuskadi.com o llamando a la oficina de turismo al 946 122 695.


Zeberio

Zeberio

¿Qué te parece? Ahora solo te queda ponerte un calzado cómodo y…¡salir a conocer un oasis de plena libertad! :D

Si quieres conocer más acerca de estas y otras rutas, te invito a que pinches aquí y descubras todo lo que Gorbeia te ofrece.

bottom of page