top of page

Vuelven las RUTAS GUIADAS de Gorbeia 2023


7 son las propuestas donde la naturaleza y la historia se unen y a través de las cuales conocerás mejor el entorno de municipios como Areatza, Dima, Orozko, Otxandio, Ubide o Zeanuri.


Las visitas guiadas están dirigidas a todo tipo de públicos y no cuenta con necesidad de un mínimo de participantes, pero sí son plazas limitadas. Por lo que es necesario apuntarse.


Los precios son de 4 euros para personas adultas mayores de 12 años; de 2 euros, para los y las niñas de 8 a 12 años; y gratis para los menores de 8. En el precio está incluido un pintxo-pote en el pueblo en el que se celebre la visita al finalizar la misma. Se canjearán en: Taberna Itxina de Orozko, Danoena Taberna de Otxandio, Txoko Sagarna de Zeanuri, Taberna Zaharra de Zeberio, The Quiet Corner de Areatza y en el museo Antzasti, en su zona gourmet.


Oficina de turismo de Gorbeia (Orozko)

turismo@gorbeialdea.com

94 612 26 95



Las visitas son las siguientes:

  • ZEANURI: VUELTA AL EMBALSE DE UNDURRAGA

Día: 2 de septiembre y 15 de octubre

Hora: 11:00


Se trata de bordear el embalse de Undurraga a los pies de Gorbeia para visitar el patrimonio de los molinos y del uso del embalse de este municipio bizkaino. Las y los participantes se toparán con la guía en la plaza de Zeanuri para hacer este bonito recorrido de dificultad baja.


La primera parada se realizará en el molino de Errotabarri, que aún conserva su antiguo encanto. Se darán a conocer las particularidades de este molino, su funcionamiento y la forma de trabajar y negocio del molinero. Después, se continuará hacia la presa y, una vez allí, la guía relatará la historia de la presa y su funcionamiento. Un recorrido adecuado para hacerla en familia.


  • OROZKO: MAS DE 100 BARRIOS Y MUCHAS HISTORIAS

Día: 17 de septiembre y 7 de octubre

Hora: 11:00


Puerta de entrada al parque natural de Gorbeia, Orozko se presenta como el segundo municipio más extenso de Bizkaia con una superficie de 102 km2 y más de 100 barrios diseminados por todo el valle. El riquísimo patrimonio natural y etnográfico que posee este municipio se ve reflejado en su paisaje.


Orozko goza de un entorno privilegiado, donde se mezclan montañas, bosques, cuevas, caseríos y arroyos. En esta visita guiada conocerás este lugar tranquilo y rodeado de rincones encantadores. Palacios, casas torre y un sinfín de caseríos nos mostrarán un pasado poderoso y la vez rural en este pequeño pueblo de Bizkaia


  • DIMA: MUSEO ANTZASTI: LA MUJER Y LA VIDA COTIDIANA EN EL HOGAR RURAL Y URBANO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Día: 10 de septiembre y 28 de octubre

Hora: 11:00


Acércate al museo Antzasti en el barrio Artaun de Dima donde conoceremos la forma de vida tradicional de nuestros antepasados. Te ofrecemos una visita al museo de manera exclusiva y atención personalizada. Al final de la ruta, dispondrás de un tentempié con los mejores productos locales.


Antzasti es un museo único, en el corazón de Bizkaia, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbeia y con un gran valor antropológico. Presenta en un recorrido de 360º los ambientes de un caserío de Arratia (el edificio que acoge el museo, en el barrio de Artaun, en Dima) y de una vivienda burguesa del Bilbao decimonónico, en bella armonía, con un ingente catálogo de materiales.


  • VILLA DE AREATZA

Día: 23 de septiembre y 21 de octubre

Hora: 11:00


Areatza, declarado conjunto monumental, sus notables palacios y casonas barrocas trasladarán a las y los visitantes a épocas pasadas. La visita comenzará en el Balneario y concluirá en el puente de Karpo. Durante el recorrido, el guía explicará los orígenes de Areatza, la única villa de valle de Arratia, así como de sus calles, monumentos, palacios, casonas, iglesias, etc., como el convento de Santa Isabel (s. XVI), palacio Gortazar (s. XVI) y los molinos Bekorreta y Goikoerrota entre otros. No se requiere ningún calzado ni ropa especial.


  • UBIDE: PASO A PASO POR LA ANTIGUA CALZADA

Día: 24 de septiembre

Hora: 10:00


¿Estás listo para sumergirte en un viaje en el tiempo y explorar los secretos de una ruta ancestral? Únete a nosotros en esta aventura de senderismo para descubrir los restos de la Calzada Medieval de Ubide. Con cada paso, te adentrarás en la historia y la cultura de nuestra tierra, mientras disfrutas de impresionantes vistas panorámicas y paisajes pintorescos.


Además de las historias fascinantes, nuestra excursión de senderismo te permitirá conectarte con la naturaleza de una manera única y visitar uno de los lugares más espectaculares de Euskadi: el Hayedo de Otzarreta, el bosque mágico del Gorbea.


  • OTXANDIO: GORBEIAKO ALTXORRAK

Día: 30 de septiembre

Hora: 11:00


VISITA GUIADA AL CASCO HISTÓRICO DE OTXANDIO


Rodeada de los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola y fronteriza con el Territorio Histórico de Araba, Otxandio se muestra como una de las localidades más monumentales de toda Bizkaia. Situada en el extremo meridional del territorio, su plaza mayor, de altísimo valor arquitectónico, constituye el centro neurálgico del municipio, donde podemos admirar desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Mariñe, sin olvidar la fuente de Vulcano o la Casa de Cultura.


Otxandio es punto de encuentro para los y las amantes de la naturaleza que da pie a practicar todo tipo de deportes al aire libre. Magnífico su Casco Histórico y su belleza natural. Ven a nuestra visita guiada y descubrirás todo lo que te vamos a contar



RECORRIDO EN BTT:


Date un bonito paseo en bici de montaña eléctrica por el entorno más cercano al núcleo de Otxandio. Hayedos, calzadas, arroyos y ermitas forman parte de este rico patrimonio naturalístico-cultural que encontraremos a nuestro paso.


De la mano de un guía conoceremos de una forma inédita este espectacular lugar.



Comments


bottom of page