• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

MUSEOS Y CENTROS  DE INTERPRETACIÓN DE GORBEIA

TE SORPRENDERÁN

01

Centro de interpretación  de Sarria

Sarria (Araba)

945 430 709

parquegorbeia@parques.araba.eus 

Desde la localidad de sarria, perteneciente al municipio de zuia puedes acceder al centro de interpretación y acogida del parque natural de gorbeia en su vertiente alavesa.

El conocimiento de gorbeia pasa por disfrutar de sus leyendas, arte, gastronomía, entorno rural o tradiciones, para así comprender el por qué de la extraordinaria conservación de esta área natural protegida.

Todo ello se muestra en el área interpretativa del parketxea, además de la información precisa sobre zonas equipadas, aparcamientos, posibilidad de visitas culturales, programas educativos, hípica, bicicleta, senderismo y rutas de acceso a gorbeia y otros montes.

 

La riqueza del parque y sus recursos se explican en un diaporama y existe un área recreativa en el centro equipada con juegos, mesas y bancos.

HORARIO

1 Abril-30 septiembre

De martes a domingo 10:00-14:30/16:00-19:00 

1 Octubre-31 marzo

De martes a viernes 09:00-15:00

Fines de semana y festivos 10:00-14:30/15:30-17:30

 

02

Museo de Alfarería Vasca

Barrio Ollerias auzoa, 9. Elosu (Araba)

945 455 145

blanka@euskalzeramika.com

www.euskalzeramika.com

 

El Museo-taller de Alfarería Vasca está situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu (Legutio) y se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia y a orillas de los embalses alaveses.

Ollerias es una aldea milenaria mencionada en documentos del siglo IX y su nombre indica la actividad que se desarrolló en el lugar durante siglos.

El edificio ahora rehabilitado,  fue una antigua ollería construida en 1711 por la familia Ortiz de Zárate y donde trabajaron el barro varias generaciones hasta 1958,  fecha en la que el embalse de Urrúnaga inundó la cantera de arcilla.

El proyecto integral de recuperación de este antiguo centro alfarero vino de la mano de la ceramista Blanka Gómez de Segura. 

El 23 de abril de 1993 se abrió al público como Museo-Taller de Alfarería Vasca, centro de referencia en Euskadi para rescatar del olvido este oficio milenario.  

Actualmente, universitarios y escolares realizan prácticas de aprendizaje a lo largo del curso.

EXPOSICIÓN 

En la primera planta del caserío se expone una colección de 380 piezas antiguas de cerámica popular vasca,  divididas en diferentes secciones según su utilización. Cerámicas para fuego, mesa, conserva de alimentos, transporte de líquidos, construcción o uso religioso son algunos de los apartados expuestos. 

La colección es propiedad del Gobierno Vasco y periodicamente se realizan trabajos de conservación e investigación. 

 

Horno del siglo XVIII

Se trata de un elemento arquitectónico de planta cuadrangular que se eleva en altura varios metros,  dotado de cámara de cocción en la parte superior y cámara de combustión en la inferior. 

Fue construido adosado al caserío en 1711. 

 

En 1958 se realizó la última hornada en él y desde  el año 1993 está declarado Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Hoy en día,  para cocer la cerámica de Ollerías, se utilizan hornos eléctricos.

 

TALLER DE CERÁMICA

Una de las actividades más atractivas de este centro es la visita al taller de producción artesanal.  

Se puede ver a las alfareras trabajar y les darán todo tipo de explicaciones sobre técnicas y métodos de trabajo.

Podrán contemplar cómo tornean las piezas y todo el trabajo intermedio antes de ser horneadas a temperaturas entre 1000 y 1250ºC.  El esmaltado y la decoración de las vasijas es el final de un proceso.  Las piezas realizadas se ponen a la venta en la tienda del Museo.

Las colaboraciones con otras disciplinas profesionales como pintores, arqueólogos o diseñadores hace que el trabajo en el Museo-taller de Ollerías sea dinámico y actual.

HORARIO

De lunes a viernes: 10:00-13:00/16:00-19:00

Sabados: 10:00-14:00

Domingos y festivos cerrado.

TALLERES

En verano (Julio y agosto): jueves y sábados

Resto del año: sábados

 

03

Museo Etnográfico Irubidaur

Las Escuelas, 2. IZARRA (Araba)

945 437 297

*Es necesario concertar cita con anterioridad.

El museo etnográfico Irubidaur se abre en el año 1996 y en el se representan las formas de vida tradicional e historia de la zona.

 

El museo consta de una amplia  representación de objetos y elementos característicos de los modos de vida y saber hacer de nuestros antepasados. Entre ellos destacan los relacionados con la vivienda y enseres de la casa, la agricultura, la caza, la ganadería, la artesanía y el ferrocarril que tanta influencia socio económica tuvo en otros tiempos en Urkabustaiz. Todos los elementos allí expuestos han sido cedidos por los habitantes del municipio.

El museo se encuentra situado en la parte antigua de Izarra, en un edificio anejo a la casa Doña Lola, que antaño hacia las funciones de cabaña.

04

Museo de la Miel

Casa Oregi Etxea

Calle Domingo de Sautu kalea

MURGIA (Araba)

945 430 167 / 945 430 440

Situado en la Casa Oregi, en el casco urbano de Murgia, nos adentra en el fabuloso mundo de la apicultura y podemos ver donde y como se produce la miel elaborada en la zona del Gorbeia.

 

En el se exponen instrumentos y diversos elementos utilizados tradicionalmente en el manejo de las colmenas y en la elaboración de la miel y sus derivados.

En la 2ª planta del museo esta ubicado el diaporama con un reportaje sobre el mundo de las abejas, la miel y la apicultura en general.

HORARIO

Festivos: 12:30-13:30

Julio y agosto: festivos y fines de semana de 11 a 13.

 
 

En la plaza de Areatza se encuentra el centro de interpretación de Gorbeia perteneciente al territorio de Bizkaia.

 

El centro consta de tres plantas, cada una relacionada con un intervalo altitudinal en nuestra ascensión hasta la cruz.

  • Planta baja (0-500m) el subsuelo y la zona baja: ríos y riberas, la fuerza del agua, poblaciones, pastos de siega…

  • Primera planta (500-1000) el dominio del bosque y sus habitantes. Explotaciones forestales, formaciones geológicas…

  • Segunda planta (1000-1481m) los roquedos y sus caprichosas formas, las cuevas y las praderas de montaña hasta la cruz.

HORARIO

Abierto todos los días 10:00 - 14:00 / 16:00 - 18:00.

Centro de interpretación de Areatza

Gudairen Plaza, 1

Areatza (Bizkaia)

946 739 279

gorbeia.parke.naturala@bizkaia.eus

05

06

Museo Etnográfico de Orozko

Plaza Zubiaur. OROZKO (Bizkaia)

946 339 823

museoa.orozko@bizkaia.org 

www.orozkomuseoa.eus

Esta ubicado en la casa palacio legorburu, también conocida como casa kareaga. Es un edificio de carácter señorial del siglo XVIII y esta situado en la plaza principal a pocos metros del ayuntamiento.

Este museo recoge aquellos elementos, documentación y testimonios de la vida en el valle a lo largo del tiempo, bajo diferentes aspectos conociendo asi las causas y los efectos que han generado la realidad actual.

Es un edificio de tres plantas, cada una de ellas destinada a reflejar un tema: el patrimonio histórico del valle, la vida tradicional y los pobladores de las tierras altas del Gorbea.

 

Asi, su objetivo principal es que tanto las actuales como las futuras generaciones tengan conocimiento de sus antepasados, tradiciones y peculiaridades. Que conociendo todo ello puedan valorarlo, conservarlo y respetarlo, cuidando además el medio ambiente, tanto del valle como del parque natural de Gorbeia.

HORARIO

Martes, Miércoles, Jueves, Domingos, Festivos: 10.00 - 14.00

Viernes - Sábados: 10.00 - 14.00 / 16.00 - 18.00

Lunes: Cerrado

Julio - Agosto (Todos los días): 10.00 - 14.00 / 16.00 - 18.00

Entrada gratuita.

Grupos: Visitas concertadas llamando al museo

 
 

07

Museo del Herrero

PARA CONCERLO: 946 481 079

udala.zeberio@bizkaia.org

Visitas guiadas con reserva previa.

No se puede concebir el Zeberio actual sin tener presente el hierro que corre por su historia.

 

El museo del Errementari representa con todos sus elementos lo que fuera la fragua de Iturrondo y que supuso el capítulo final de una historia local centenaria dedicada en cuerpo y alma la hierro, salvado así del olvido.

El museo se compone de la fragua propiamente dicha: un pequeño entorno con fuego en donde se han de alcanzar las necesarias altas temperaturas de fusión. Ello se conseguía a base de añadir carbón vegetal al fuego e insuflándole aire con unos grandes fuelles llamados barquines.

El conjunto se completa con uno o varios yunques, moldes-calibres para los diferentes tamaños de clavos, potro de herrar así como un sinfín de herramientas propias del oficio.

 

08

Museo Antzasti. La casa tradicional vasca hecha museo

Artaun, 25. DIMA (Bizkaia) 

628 322 275 / 657 704 207

info@antzasti.eus 

www.antzasti.eus

Antzasti Euskaldunon Etxea ofrece una experiencia de carácter etnográfico centrada en el concepto de la casa, ETXEA, un territorio compartido por todos los miembros de la familia, con un indiscutible significado marcadamente femenino  y permeable a los cambios que se producen en las sociedades en las que se ubican.

 

A través de un viaje simbólico en el tranvía de Arratia visitamos dos mundos contemporáneos pero bien distintos, uno perteneciente a la vida tradicional y otro a la modernidad. 

 

El visitante puede adentrarse en cada una de las estancias de las viviendas de finales del XIX y principios del XX pertenecientes a estos dos entornos: lo ancestral del caserío vasco y la modernidad del Bilbao industrial.

 

Una cápsula en el tiempo que enseña mediante ambientes cuidadosamente decorados y contextualizados la forma de vivir, de ocio y de trabajo en este periodo de nuestra historia.

 

Una visita audiovisual guiada donde vivir una experiencia en primera persona e impregnarse de nuestra cultura y tradiciones.

 

Este museo se encuentra al sureste de Bizkaia, en un enclave único, rodeado por una de las cordilleras más características de Euskal Herria, a las puertas del Parque Natural de Urkiola y frente al Parque Natural del Gorbea, concretamente en el municipio de Dima-Barrio Artaun.

 

Un lugar representativo de la cultura vasca, donde la tradición y la mitología continúan latentes. Un escenario donde conocer y reconocer nuestras raíces, disfrutar de la naturaleza sintiendo la orografía de nuestros paisajes y disfrutar de nuestra gastronomía.

VISITAS

Visitas guiadas todos los días de la semana – Es necesario concertar cita al menos con un día de antelación.

Visita guiada a partir de 12 años:5,00€

Visita guiada niños de 6-11 años (menores de 6 años gratis) y jubilados:4,00€

Visita guiada con hamaiketako a partir de 12 años: 12,00€

Visita guiada con hamaiketako niños 6-11 años (menores de 6 años gratis) y jubilados:8,00€

Experiencias

Visitas

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 122 695 
turismo@gorbeialdea.com 
 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 430 440 
turismo@gorbeialdea.eus 

OTXANDIO 

Plaza Nagusia s/n
648 265 246
turismo@otxandio.eus 

(Abierta solo en verano)

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia
euskadi largo 50 estrecho.jpg