top of page

Gorbeia desvela sus misterios

LA NUEVA VISITA GUIADA “EL LADRÓN DEL MANUSCRITO” LLEVA A EXPLORAR LOS ESCENARIOS DE ESTA CAUTIVADORA NOVELA, AMBIENTADA EN EL VALLE DE ZUIA Y EL PARQUE NATURAL, DE LA MANO DEL PROPIO AUTOR, EDUARDO LOSADA. [TEXTO: REVISTA ON. ITZIAR ACEREDA]

Gorbeia, el Corazón Verde de Euskadi, se revela también como un enigmático escenario natural dispuesto a desvelar sus misterios a personas locales y visitantes en una interesante propuesta turística. Se trata de una nueva visita guiada, bautizada como El Ladrón del Manuscrito, que se basa en la obra literaria del mismo título del escritor Eduardo Losada, quien conducirá a los/las participantes por los escenarios de su novela, sondeando rincones ocultos y leyendas del valle de Zuia y el Parque Natural de Gorbeia.


Quienes se animen a compartir la ruta con el propio autor recorrerán Gorbeia desvela sus misterios los caminos que el joven Aritz, protagonista del libro, habría explorado en tiempos pasados. Una oportunidad para hacer cumbre en las historias del valle de Zuia.


La visita guiada parte del pintoresco Puente Blanco de Sarria, donde se podrán conocer, de mano del escritor, los misterios que envuelven este lugar marcado por eventos históricos conmovedores. Y de aquí se dirige a la antigua Iglesia de Markina, desde donde se divisa un panorama impresionante del valle. Precisamente, este lugar se convirtió en un punto crucial en la historia de los personajes de la novela, tal y como detallará el propio autor mientras hace partícipe de curiosas vivencias a las personas que le acompañen.


El misterio se acrecienta según avanza la visita para culminar entre pasadizos secretos reviviendo los desafíos a los que se enfrentaron los personajes de la novela. El Monasterio de los Padres Paules y el Santuario de Nuestra Señora de Oro serán los escenarios finales de esta singular visita ligada a la literatura, que pone al descubierto los secretos y encantos de los escenarios que inspiraron esta novela.


Como podrán comprobar los y las visitantes, esta emocionante experiencia es única en su clase, al fusionar el recurso y la novela. La nueva visita guiada está al alcance de todos los públicos. ¡Aupa valientes!, la aventura espera en Gorbeia.



MÁS VISITAS

La experiencia El Ladrón del Manuscrito se suma al catálogo de visitas guiadas disponibles en Gorbeia, que incluyen recorridos desde distintos prismas. Mediante ellas se pueden conocer a fondo la vivencia tradicional vasca, sus profesiones milenarias, su patrimonio, su historia... de la mano de un guía capaz de transmitir los valores y sentir de sus habitantes.


Así, en este destino se pueden descubrir joyas del románico a través de una ruta por las iglesias de Olano y de San Lorenzo en Ondategi. Sin pasar por alto el Roble de Sarragoa, de impresionantes dimensiones, que forma parte de la categoría de árboles singulares de especial protección del Gobierno Vasco.


Hay también una visita histórica, homenaje a la gente que vivió y sufrió la batalla de Villareal en 1936, que recorre la historia del frente del norte de la guerra civil, donde el ejército vasco, al servicio de la República, lanzó su ofensiva contra Legutio, tomada por los nacionales sublevados. Como complemento, quienes lo deseen podrán visitar la quesería Iruri (con un suplemento de 3 euros).


En Zuia, una visita guiada se da cita con la mitología vasca y, en concreto, con los númenes del valle, como la bestia Piztia, Altubeko Ama, la Vieja del Monte, Ojanko, Anxo y las Lamias. Además de conocer los lugares donde habitaban y descubrir las leyendas mágicas que les rodean se visitan el Museo de la Miel y el Santuario de Oro.

Otro recorrido de leyenda por la naturaleza de Gorbeia es el que incita a pasear entre historias de lamias y colosos por la sierra de Gibijo y el monte Gorbeia. Esta visita sorprende con la cascada de Goiuri/Gujuli con sus más de 100 metros de caída, y en Izarra con el Tejo de Doña Lola, de casi 13 metros de alto. Se puede finalizar en la cervecería artesanal Baias, en Oiardo, que cuenta con Tap Room.


El embalse de Ullibarri-Gamboa protagoniza la visita dedicada a la historia de los pueblos bajo el agua. Junto a las anécdotas y eventos que esta gran obra civil trajo consigo se mostrará en Nanclares de Gamboa cómo afectó a este municipio la construcción del embalse.


No falta una visita con carácter etnográfico que enseña de primera mano cómo era la vida de los caseríos y de las gentes de Zuia, parando en el molino y el calero de Sarria, además de visitar el museo de la miel en Murgia.

Y por último, entre casas-palacio de los siglos XVII y XVIII transcurre la visita al interesante patrimonio arquitectónico de Zurbano, para terminar en el palacio de los Otalora-Guevara, que ha vuelto a abrir sus puertas con el nombre de Mi Castillo de Arena. (Con un suplemento de tres euros si se visita por dentro).



MÁS INFO

Las visitas guiadas están disponibles todo el año. Se ofrecen, además, rutas a medida adaptadas a los gustos y horarios de las personas visitantes.

Tfno.: 645 844 087

Grupo mínimo: 4 personas.

Idiomas: castellano y euskera.

A excepción de la nueva visita, solo disponible en castellano.

Precio: Entre 5 y 8 euros (según la visita).




Comentários


bottom of page