• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

TOP 10

Si el paisaje exterior de Gorbeia es bello, lo que puede verse debajo de su tierra lo es más aún. En el Parque Natural de Gorbeia, se encuentran algunas de las cavidades subterráneas más representativas de la región. Entre ellas, las de Baltzola y Mairulegorreta, que guardan en su interior un auténtico paraíso natural, conformado por impresionantes formaciones, divididas en múltiples galerías con preciosas estalagmitas y estalactitas. 

BALTZOLA Y JENTIL ZUBI

El acceso más cómodo es aquel que parte del término municipal de Indusi, desde donde tomaremos el camino carretil que nos llevará hasta la cueva de Baltzola. En este camino nos encontraremos la cueva de Axlor, la cual contiene rico material arqueológico y faunístico de periodo Musteriense, el arco conocido como Jentil Zubi (Puente de los Gentiles), único testigo de formación caliza que queda de una antiguo oquedad desaparecida a consecuencia de la erosión y la cueva de Baltzola, en la que habitan ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas.

Cuevas y leyendas

05

En la Cueva de Baltzola, en cuyo interior se encuentran estratos desde el Magdeliense hasta el Neolítico, ha sido y es lugar de encuentro de diversas actividades poco relacionadas entre sí que van desde el pastoreo hasta la escalada de alto nivel pasando por la arqueología y la espeleología.

Chapotear en el agua, escucharla, seguir un río, descansar bajo el sol o bajo una buena sombra, disfrutar de un lugar de postal...

Mientras caminamos por este camino carretil, un halo mitológico nos envolverá ya que existen diversas leyendas que transcurren en los tres escenarios anteriormente descritos, como ejemplo más claro se sitúa el Jentil Zubi, que incluso en su nombre, puente de los gentiles - gigantes con una fuerza sobrenatural que habitaban los montes del País Vasco, siendo su acción preferida lanzar piedras de un monte a otro -nos cita uno de los personajes mitológicos de la cultura vasca.

MAIRULEGORRETA

Estas cuevas con más de 12 kilómetros de desarrollo, son una antigua surgencia de agua fósil que guardan en su interior, en un bello laberinto de cavernas, una gran cantidad de tradiciones, leyendas, historias, etc.

La Cueva de Mairuelegorreta ha sido, es y probablemente continuara siendo, la escuela por excelencia de las diferentes generaciones de espeleólogos alaveses.

 

Hasta la exploración del Sistema del Hayal de Ponata era la cavidad con mayor desarrollo de Araba. Las primeras citas históricas sobre la exploración de Mairuelegorreta se remontan a 1900. A finales de 1958 las exploraciones permiten catalogar a la cueva de Mairuelegorreta como la segunda red subterránea de la península con 8 km. de desarrollo.

Es visitable con guía. 

Visitas a la Cueva: Inguru Abentura 635 74 89 48

MAIRULEGORRETA

DIMA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Gudairen Plaza, 1, Areatza.

Horario:

10:00-14:00 y 16:00-18:00

Tel. 94 672 9279

Email:

gorbeia.parke.naturala@bizkaia.eus

EXPERIENCIAS

MUSEOS CERCANOS

ZIGOITIA

CENTROS DE INTERPRETACIÓN - PARKETXEAK

Araba

Lekanda s/n, 01139 Sarria. 

Tel.  945 43 07 09

Horario verano

De Martes a domingo:

10:00-14:30 y 16:00-19:00.

Horario invierno

De Martes a viernes:

9:00-15:00 

Fines de semana:

10:00-14:30 y 15:30-17:30

OFICINA DE TURISMO

Cuadrilla de Gorbeialdea

Plaza Bea Murgia

01130 Murgia

turismo@gorbeialdea.eus

Tel. 945430440

EXPERIENCIAS

MUSEOS CERCANOS

BALTZOLA

 

Sigue viendo otros TOP

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 12 26 95 
turismo@gorbeialdea.com 
museoa.orozko@bizkaia.org 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 43 04 40 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia