• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

Románico en Zuia y Urkabustaiz

Santuario de Oro - Beluntza - Goiuri - Baias Garagardotegia

Desde el valle de Zuia hasta Urkabustaiz, en la Edad Media se extendió un tipo de románico diferente, rural, único, con restos del siglo XII y XIII en muchas de las iglesias de la comarca. En esta visita descubriremos los siguientes lugares:

Nuestra primera parada es el SANTUARIO DE ORO, enclavado en las peñas más famosas de Zuia, algo mágico debe de tener este lugar para que ya en la Edad de Hierro el hombre habitase esta montaña. El visitante comprobará que la magia está en su propia ubicación, puesto que pocos lugares existen con vistas tan privilegiadas.

 

Dentro de la ermita, la imagen de la Virgen, una joya del siglo XIII, se eleva en las alturas de su retablo barroco. Aquí descubriremos las diferentes fases de construcción del santuario.

A continuación descubriremos BELUNTZA, con su hermosa iglesia románica y para acabar, nos encontraremos en GOIURI, donde nos sorprenderán tres interesantes lugares; su iglesia románica de Santiago, el molino y la cascada, uno de los parajes naturales más preciados de la cuadrilla, un salto de agua de 100 metros de altura, que arrastra los vientos procedentes del Gorbeia.

No queremos cerrar esta ruta sin sumergirnos en la elaboración de cerveza de forma artesanal que lleva a cabo BAIAS GARAGARDOTEGIA.               

TTIPIA 

Las visitas guiadas se pueden realizar todo el año. Además de las rutas propuestas se pueden hacer visitas adaptadas a los lugares que quiera el visitante.

Tel. 945243828 / 645844087

Grupo mínimo: 4 personas.

Idiomas: castellano, euskera e inglés

Desde

2-5

€/pax

Otras visitas guiadas

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 12 26 95 
turismo@gorbeialdea.com 
museoa.orozko@bizkaia.org 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 43 04 40 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia