• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

Gorbeia Oeste 

Ruta en Coche

La ruta Gorbeia Oeste, te introduce en el Gorbeia más exhuberante, donde muros de caliza inaccesibles esconden biotopos protegidos como el de Itzina o cascadas a más de 100 metros que te dejarán con la boca abierta como la de Gujuli.

1. Orozko

Visita el patrimonio histórico de Orozko. Pues disfrutar paseando por sus rutas urbanas o adentrándote en su patrimonio natural por cualquiera de sus senderos.
Con el juego de la Mano de Mari descubrirás la historia de Orozko de una manera divertida con la cuadrilla o la familia superando todas las pruebas que te propone . Acércate a la oficina de turismo y te explicarán cómo descargarte el juego en tu móvil.

2. Cascada de Gujuli

Salto de agua de más de 100 m. de altura que ofrece espléndidas panorámicas hacia el hayedo de Altube y el macizo del Gorbeia. Para observar la cascada hay un mirador al que se llega por un camino que sale a la derecha de la carretera A-2521 antes de llegar a Gujuli desde Izarra o Vitoria-Gasteiz.

3. Murgia

Visita guiada o libre por el pueblo de Murgia y sus lugares de más interés como la Casa Bea-Murgia o la Cruz del Oñacino para terminar en la Casa Oregi, que alberga el Museo de la Miel, donde conoceremos el fabuloso mundo de la apicultura y veremos dónde y cómo se produce la miel elaborada en la zona del Gorbeia.

Experiencias

Visitas

4. Santuario de Oro

Enclavado en las peñas más famosas de Zuia, algo mágico debe de tener Oro para que ya en la Edad de Hierro el hombre habitase esta montaña. El visitante comprobará que la magia está en su propia ubicación, puesto que pocos lugares existen con vistas tan privilegiadas.

5. Parketxea Sarria, Centro de Interpretación

En Sarría se localiza el Centro de Acogida e Interpretación del Parque de la vertiente alavesa, en el cual se ofrece la información sobre las posibilidades que ofrece el Parque Natural de Gorbeia. Cuenta con amplio parking y zona de recreo con mesas y barbacoas. Desde aquí se pueden dar paseos por el parque.

 

Ruta 240 

Ruta en Coche

La ruta 240 te llevará al corazón de Gorbeia donde podrás descubrir una vertiente norte con paisajes muy alpinos y verdes praderas así como pantanos como el de Urrunaga de aguas trasparentes bajo las faldas de Gorbeia.

1. Areatza

Visita libre al casco viejo declarado Conjunto Histórico-Monumental de Areatza.

2. Zeanuri

Visita libre por este pueblo situado en las faldas del Gorbeia. Cuenta con notables edificios ubicados en paisajes naturales, ideales para pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza.

3. Humedal de Saldropo

La tranquilidad de un espacio protegido como el humedal de Saldropo: un humedal, una área recreativa, un espacio donde poder disfrutar del bosque y de los animales, donde poder descansar, pasear, comer...

4. Museo de Alfarería Vasca

Situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu (Legutio) se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia y a orillas del embalse de Urrunaga. La visita guiada al Museo incluye la colección permanente, la exposición monográfica, la visita al horno antiguo, los talleres donde veremos trabajar en el torno al alfarero y la tienda, donde podemos adquirir piezas de cerámica.

5. Legutio

Su casco urbano deja entrever la estructura de las villas medievales. Alrededor del núcleo antiguo de Legutio, se alzan hermosos ejemplares de caseríos que responden a la tipología de la arquitectura rural vasco-atlántica

6. Pantano de Urrunaga

El entorno del pantano de Urrunaga ofrece unas extraordinarias vistas panorámicas, a lo que contribuyen las masas de hayedos y robledales, salpicados por prados juncales que acogen una interesante fauna de aves acuáticas.

Ruta Urkiola

Ruta en Coche

La ruta Urkiola te sorprenderá por sus montañas escarpadas al más puro estilo suizo, sus infinitos valles y ríos, así como un final feliz en el mar del interior de Euskadi, Ullibarri-Gamboa.

1. Dima

Se extiende a ambos lados del valle del Indusi, afluente del Arratia, prolongándose hacia el sur, hasta el monte Goikogana. Desde los montes del Parque Natural de Urkiola, al que puedes acceder desde Dima, “la pequeña Suiza Vasca", podrás divisar todas las cumbres del vecino Parque Natural del Gorbeia.

2. Cuevas de Baltzola

En el interior de la cueva de Baltzola se encuentran estratos desde el Magdeliense hasta el Neolítico, ha sido y es lugar de encuentro de diversas actividades poco relacionadas entre sí que van desde el pastoreo hasta la escalada de alto nivel pasando por la arqueología y la espeleología.

3. Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola es el primer enclave protegido de Euskal Herria. Una parte del mismo es de Bizkaia, y la otra de Álava. En este macizo montañoso hay bosques de hayedos, robledales, castañares, pinares... configurando un paisaje de complicado e intransitable relieve, donde abunda la fauna (jabalís, zorros, corzo, tejón, buitre leonado, halcón peregrino...)

4. Otxandio

Otxandio es uno de los pueblos más característicos de nuestra zona. El Euskera sobrevive en las calles, en jóvenes y mayores…mientras se van de “pintxos” y “potes” por el pueblo. Anímate y vente a compartir esta tradición culinaria,asequible y que sin duda es característica de Euskadi.

5. Aramaio

En Ibarra, paseando por su calle principal, llegaremos hasta la plaza Vicente Goikoetxea en la que se localiza la casa del ilustre músico D. Vicente Goikoetxea. La Ermita de San Sebastián ó «Sastiña», la más importante en la historia del valle de Aramaio, y junto a la cual se formó el pueblo de Ibarra.

6. Landa

Situada a orillas del pantano de Ullibarri-Gamboa, el centro de caseríos de Landa, quedó cubierto por las aguas; estaba en las faldas de uno de los cerros más altos y bañado por el río Zadorra. Hay un parque local de esparcimiento que dispone de 40 hectáreas de terreno a orillas del embalse y dispone de diferente equipamiento como zona de recreo ajardinada, áreas de picnic con mesas, edificios de aseos, duchas, fuentes, área de juegos infantiles, bar, etc. Además su principal atractivo reside en su franja de playa acondicionada para el baño.

7. Pantano Ullibarri-Gamboa

El pantano de Ullibarri-Gamboa es el más largo y caudaloso de Álava. Se ha convertido en un referente de primer orden en actividades lúdicas y deportivas (pesca, piraguismo, windsurf, paseos,...). A orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria. El embalse está rodeado de un camino artificial (45 km) por el que se puede pasear, andar en bici.etc.

8. Ullibarri-Gamboa

Este es un bonito rincón de Álava junto a un embalse de su mismo nombre, abastecido por el río Zadorra. Al hacerse el embalse, muchas casas quedaron bajo las aguas.

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 122 695 
turismo@gorbeialdea.com 
 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 430 440 
turismo@gorbeialdea.eus 

OTXANDIO 

Plaza Nagusia s/n
648 265 246
turismo@otxandio.eus 

(Abierta solo en verano)

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia
euskadi largo 50 estrecho.jpg