• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

La batalla de Villareal

Nafarrate - Murua 

El 30 de noviembre de 1936 se inició la Batalla de Villarreal, que concluiría un mes después con la cifra de 1.500 muertos y más de 5.500 heridos.

 

El ejército vasco, al servicio de la República, lanzó su ofensiva contra Legutio. La población estaba tomada por los nacionales sublevados. El frente recorría gran parte de la Cuadrilla de Gorbeialdea: Nafarrate, Eribe, Elosu, Zestafe, Acosta, Etxaguen…

 

Nafarrate y Murua fueron, entre otros, los pueblos más destruidos; se volaron las iglesias, las casas fueron saqueadas… Muchas familias se vieron obligadas a huir. Al volver, tuvieron que empezar de cero, en casas desmanteladas, sin ganado y con sus tierras sembradas de cadáveres.

Fueron testigos de estos acontecimientos muchas personas que abandonaron sus casas para ir a vivir a otros lugares, permanecieron ocultas o ayudaron a los heridos. A todas estas personas, a los documentos de la época y a los que han trabajado en pro de conocer estos acontecimientos debemos el testimonio de esta visita.

 

Una visita a la historia del frente del norte, una visita a la historia reciente, una visita a una importante batalla en el corazón de la Cuadrilla de Gorbeialdea, ante la atenta mirada del monte Gorbea, que pudo cambiar el signo de la historia.        

TTIPIA 

Las visitas guiadas se pueden realizar todo el año. Además de las rutas propuestas se pueden hacer visitas adaptadas a los lugares que quiera el visitante.

Tel. 945243828 / 645844087

Grupo mínimo: 4 personas.

Idiomas: castellano, euskera e inglés

Desde

2-5

€/pax

Otras visitas guiadas

OROZKO 

Plaza Zubiaur 
946 12 26 95 
turismo@gorbeialdea.com 
museoa.orozko@bizkaia.org 

MURGIA 

Plaza Bea-Murgia
945 43 04 40 
turismo@gorbeialdea.eus 

  • Facebook Gorbeia
  • Twitter Gorbeia